¿Cómo elegir el procesador adecuado para tu PC?

El procesador se considera el cerebro de una computadora. Maneja fórmulas, comunica instrucciones, realiza cálculos … Gracias a su potencia, puede realizar muchas tareas al mismo tiempo. Dependiendo del uso de la PC, es importante elegir el procesador adecuado. Las características y la potencia de un procesador de oficina dedicado son diferentes a las de una PC para juegos o una computadora diseñada para video o edición 3D. Para elegir bien, se tienen en cuenta algunos criterios; Para no confundirse en selecciones múltiples, es necesario al menos saber para qué sirven y cuáles deben ser las características respectivas que se adapten a las necesidades. Pero sobre todo es importante saber que existen dos grandes fabricantes en el mercado: Intel y AMD.

Procesadores más vendidos:

El número de núcleos

Aunque la frecuencia ha sido el elemento clave de un procesador durante algunos años, ¡hoy no es el único capaz de definir la potencia ya que hay núcleos! El tipo de doble núcleo ha sido popular durante mucho tiempo; ofrece la capacidad de realizar dos tareas importantes simultáneamente, si no una tarea pesada, con la capacidad de respuesta del sistema mantenida. El Dual Core es bastante adecuado para el uso de aplicaciones básicas. Luego vienen los Quad Cores, con mejor rendimiento: el uso de software pesado, la capacidad de acceder a videojuegos, el acceso a la edición de video, la composición de audio, el procesamiento de imágenes, la conversión de formatos, el uso de 3D además de las actividades clásicas ahora son posibles. . Hoy Intel, siempre en busca de la excelencia, ofrece el Hexa Core mientras que AMD, por su parte, compite con sus procesadores FX de ocho núcleos. Sin embargo, debes ser consciente de la diferencia que quiere imponer Intel: su Core i7 3960x de 3.3 Ghz corresponde a un procesador de 12 núcleos.

Memoria caché

A medida que evolucionan los procesadores, el tamaño de las memorias caché es mayor, lo que implica necesariamente una mayor velocidad posicionándose lo más cerca posible de las unidades de procesamiento de los procesadores. Actualmente, hay tres niveles de caché. Primero, está la caché L1 que se describe en dos palabras: pequeña y rápida. Contiene datos e información esenciales y necesarios solo para ejecutar programas. En segundo lugar, está la caché L2, que es más grande pero no muy rápida; se utiliza para almacenar datos y / o instrucciones que se han utilizado recientemente o que podrían utilizarse en un futuro próximo. Por último, la caché L3, con un volumen elevado pero sin duda la más lenta. Actúa como caché pero también conecta los núcleos entre sí. Tenga en cuenta que su tamaño es generalmente proporcional al número de núcleos, por lo que cuantos más núcleos, mayor es la caché.

Frecuencia y agarre

Ha visto mejores tiempos pero, con la aparición de los Núcleos, ya no conserva su importancia en la determinación del poder. Sin embargo, es esencial para la funcionalidad del procesador. Aquí hay un pequeño ejemplo: un procesador de doble núcleo de 2 GHz es más potente que un procesador de núcleo de 3 GHz; pero este último es más rápido que el primero. En cuanto al zócalo, es el soporte del procesador el que permitirá instalarlo en la placa base. Por tanto, los dos formatos deben ser compatibles. Los sockets más comprados de Intel son LGA1155, LGA1150 y LGA1151. En cambio, la elección de los profesionales se enfrenta a 2011-3. Por su parte, AMD ofrece en el mercado los zócalos FM2 y AM3 +.

El bus del sistema

Junto con la frecuencia, el bus del sistema también fue la clave para hacer que un procesador funcione bien o no. Sirve como un canal que permite la comunicación entre el procesador y la RAM. Cuando la transferencia ocurre rápidamente, el procesador puede encontrar la información en la memoria con una buena velocidad, lo que resulta en un procesamiento eficiente. Esta tasa de transferencia se expresa en GigaTransfert / so GT / s. La mayoría de los procesadores que encontramos en el mercado hoy en día tienen un valor de 5 GT / s, ofreciendo un gran rendimiento de PC sea cual sea el uso. Incluso hoy en día, los procesadores utilizan buses de sistema externos que se corresponden entre northbridge y southbridge, que anteriormente incluían el controlador de memoria y el controlador de bus como PCI, APG, PCI-Express. El fabricante AMD ofrece el bus tipo Hyper Transport mientras que Intel, el bus tipo DMI.

El chip gráfico

Todos los procesadores suministrados por el fabricante Intel están equipados con un chip gráfico, excepto el Core i7 «LGA2011», que es muy potente y, por lo tanto, ofrece las mejores características. Este chip integrado es un chip HD Graphics 2000 o 3000. Es lo suficientemente potente como para ejecutar todas las aplicaciones de ofimática e incluso algunos videojuegos que no requieren alta resolución. En cuanto al proveedor de AMD, es su gama de APU en soporte FM1 la que está equipada con una potente Radeon. Este producto es realmente excelente para decodificar transmisiones de video HD y Full HD y probablemente sea más rápido que los ofrecidos por Intel.

Evaluación del procesador

Hay software descargable disponible para que todos puedan evaluar el rendimiento de su procesador. Hay, entre otros, Pass Mark y Green Bench, herramientas eficaces que determinan la potencia pero también proporcionan bases de datos que comparan procesadores con otros. Pero, como dijimos anteriormente, todo depende del uso del PC: para la ofimática con, de vez en cuando, algunos juegos que no requieran un gran volumen de recursos, la serie Pentium de Intel y Sempron de AMD harán el maquillaje. . Son fiables y eficientes, con 2 o 3 núcleos que son mucho más que suficientes para las tareas clásicas. La memoria caché será de 2 a 4 MB para una comodidad óptima. Por otro lado, para los jugadores y el gran software informático 3D, el rendimiento y la potencia del procesador son esenciales.

¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad